lunes, febrero 07, 2011

Se equivocó el Nilómetro



Parece que el bravo mar de la revolución egipcia se ha tomado un respiro a la espera de nuevos acontecimientos. Las espadas siguen en alto y sólo parecen aguardar la llegada de una cabeza visible que aglutine los aparentemente tan diversos como prójimos deseos de libertad.
Tengo confianza en el pueblo egipcio, un pueblo que construyó un imperio al albur de los caprichos del Nilo y que ha demostrado una paciencia cívica que muy pocos esperaban; la práctica totalidad de la violencia vivida hasta ahora provenía de las huestes anejas al poder. Haciendo gala de una apacible concordia y echando de paso por tierra la falaz amenaza del inevitable ascenso integrista. Espoleados por el ejemplo tunecino del hastío y cabreo generado durante décadas de represión, han dado un ejemplo al mundo de que, hoy en día, los pueblos siguen teniendo la potestad de arrebatar el poder a quienes lo deshonran abusando de él.
Siento cierta envidia al saberme miembro de una sociedad aborregada, sometida al exclusivo pastoreo consumista y poco dada a los cambios más allá de la periódica pantomima electoral.
No estoy con ello reclamando barahúndas callejeras, ni desórdenes violentos, pero, admiro el ejemplo del pueblo islandés que hizo caer a un gobierno que les había llevado a la ruina, valiéndose de una algarada al son de pancartas y cacerolas; de lo que, por cierto, apenas hemos oído hablar en nuestra prensa, no sea que cunda el ejemplo.

6 comentarios:

Javier Sanz dijo...

Occidente está a la espera de acontecimientos sin "mojarse" mucho y el país se ha tomado un respiro (empiezan a escasear bienes de primera necesidad). Pero lo que tengo claro es que no ha terminado, todo depende del ejército.

Un saludo

Simplicius dijo...

Tienes razón, la indefinición de Obama, que por otro lado me encanta, tiene al resto paralizados.
Los militares se están comportando por el momento, pero es necesario que todo se resuelva lo antes posible porque cuanto más enconamiento más sangre.
Gracias Javier.

amaia dijo...

Me gustaría ser más optimista, pero veo que ni Argelia, ni Libia se lo están poniendo fácil. Grandes baños de sangre... ¿Podrán aguantarlo? Y mientras tanto, el resto, (nosotros)a verlas venir... Saludos.

Simplicius dijo...

En Argelia fueron capaces de escamotearles unas elecciones que habían ganado legalmente. Lo de Libia, ay lo de Libia!! Es más fácil que caiga la familia Al Saud en Arabia Saudí que Gadafi y su extensa prole. En cuanto a lo de aquí, sin comentarios.

FlorManchega dijo...

buen post,entre tantas cosas me quedo con "estamos aborregados" pero que poco ayudamos los ciudadanos a solucionar nuestros problemas lo dejamos a gobiernos obsoletos pintados solo de forma bicolor con intereses creados, en el primer mundo y dictadores en el tercer mundo, y en la era de internet y en el siglo XXI todavía! para reivindicar es deprimente ver como la gente tiene que salir a la calle a gritar y dormir en la calle o huelgas trogloditas que paralizan un país.En fin algún día espabilaremos .
Saludos Flor :)

Simplicius dijo...

Muchas gracias Flor, suscribo todo lo que dices. Se está gestando una revolución, que espero incruenta, donde será la ciudadanía quien tenga, por primera vez, un papel protagónico directo, esa es mi esperanza.